¿Qué es un pumptrack?

Un pumptrack es un pequeño circuito de tierra, asfalto o madera que podemos recorrer al completo únicamente impulsándonos mediante la inercia adquirida en los cambios de rasante y peraltes del recorrido. Esto se hace mediante el impulso del deportista al “bombear” (flexionar las rodillas) en los bumps o rollers (los mencionados cambios de rasante), proporcionando así al usuario la velocidad necesaria para continuar el circuito sin la necesidad de pedalear o bajar del patín. Con la práctica, los bumps se convertirán en saltos, ya que hay que saber qué pump (en este contexto) significa empujar en inglés. Cuanto más se empuje, es decir, más fuerza se ejerza hacia el suelo más velocidad se alcanzará. Es por tanto un circuito muy divertido que concentra en un espacio más o menos reducido todo tipo de obstáculos: bumps, peraltes, saltos, loops

Para nosotros lo más interesante es asfaltar, para que pueda adaptarse a todo tipo de usuarios, sea cual sea su nivel, y además de un modo multidisciplinar (bicicleta, monopatín, patinete y patín en línea). Los más inexpertos pueden recorrerlo pedaleando o impulsándose, absorbiendo los saltos con calma, y al ir practicando y dominando el recorrido se van anticipando los obstáculos y se van desarrollando las técnicas necesarias para su realización, así como una actitud diferente con nuevas posibilidades para afrontarlo y disfrutarlo.

La idea de un pumptrack es que poco a poco se consiga recorrer el circuito sin pedalear, aprovechando la velocidad que dan las pendientes, y aprendiendo a conservarla e incluso incrementarla en los distintos obstáculos, incluidos giros cerrados y zonas de ondulaciones del terreno. Parece divertido, ¿verdad?

Además, las técnicas y movimientos aprendidos pueden servir para la práctica de deportes acuáticos como el surf y el paddle surf, puesto que las ondulaciones de la pista son idóneas para ello. Se trataría, sobre todo para los skaters, de una especie de pista de surf asfaltada. De ahí nuestro nombre. Suena bien, ¿no?

¿Por qué queremos hacer pumptracks?

Lucas, como patinador y amante de los deportes, lleva tiempo estando al día de las novedades del mundo del skate y los patines. Ha ido viendo con el paso de los años como en otros países surgen pumptracks que se adaptan a varias disciplinas y se empieza a plantear importarlo a España, pero no es hasta que conoce a Maria (como arquitecta, que pretende que la arquitectura tome ante todo una dimensión social) cuando deciden hacerlo realidad. Junto con el apoyo de ella en la parte técnica, la idea de crear una empresa de diseño y construcción de pumptracks toma fuerza.

Ambos son la unión perfecta para el diseño, él como patinador, pendiente de todos los detalles prácticos y ella como arquitecta, empleando todos los conocimientos técnicos en el campo de la construcción.

Además, no olvidemos que la construcción de pumptracks mejora la calidad de vida de las personas, al fomentar la práctica de deportes tan saludables como el uso de la bicicleta o de los patines, y al fomentar también la socialización de la juventud tan “digitalizada” de hoy en día. Por otra parte, creemos que toda actividad al aire libre es un plus y, de hecho, recomendamos la instalación de este tipo de equipamientos deportivos en parques o en espacios públicos abiertos, para bien fomentar ese contacto entre los jóvenes o bien ese contacto con la naturaleza.

Por eso creemos en los pumptracks.

¿Cuáles son los pasos que seguimos?

Para empezar con el diseño de una pista pumptrack en primer lugar nos aseguramos de que la parcela es apropiada para el uso deportivo o lúdico, así como de que posee unas medidas mínimas adecuadas y una superficie horizontal y con pocos desniveles.

Lo interesante de nuestros diseños es que se adaptan a varias modalidades, edades y experiencia.

Se comienza de esta forma a diseñar varios bocetos que se adapten a los criterios topográficos de la parcela, su forma, tamaño y condicionantes. A partir de estos diseños, se realizará un proyecto técnico definido con planos acotados que con ayuda de los técnicos municipales sirvan para comenzar con las obras de construcción pertinentes, siempre bajo un estricto control en la ejecución de la misma.

Estos planos técnicos son realizados teniendo en cuenta en todo momento además de los ya citados criterios topográficos, las pendientes, los sumideros para la evacuación de aguas al exterior (para evitar su estancamiento) y todos los condicionantes de la parcela a nivel arquitectónico y medioambiental, siguiendo un trazado con diferentes obstáculos y curvas.

Una vez comiencen las obras, el primer paso es preparar el terreno y realizar un replanteo del mismo. A continuación se preparan las canalizaciones para la evacuación del agua mediante tubos de PVC. El siguiente paso es el de movimiento de tierras en el cual se van creando y compactando capas mediante riego, seguido del perfilado de las curvas, obstáculos y taludes. Por último se procede al compactado de la capa de rodadura en asfalto, previa revisión de que el circuito está levantado correctamente. Se pueden añadir en las zonas interiores del trazado slurry, césped o grava para conseguir mejores resultados. En esta fase se tendrán también en cuenta los elementos de iluminación y señalización.

Una vez finalizada la obra el mantenimiento es prácticamente inexistente.

¿Cuáles son las recomendaciones para su uso?

Recordamos que se trata de una instalación para usuarios de:

  • Patines en linea
  • Patines sobre ruedas
  • Monopatines
  • Bicicletas

Los pumptracks pueden ser recorridos por deportistas de todas las edades y de todos los niveles. Además, no se requieren modelos especiales de bicicletas, de patines o demás elementos de patinaje; cualquiera sirve.

Aún así, la utilización de instalaciones de equipos de deportes sobre ruedas implica unos riesgos físicos. La precaución, la prudencia, el respeto a los otros usuarios y a las normas y los conocimientos técnicos deportivos así como el uso de un equipo protector adecuado reducen sustancialmente el riesgo de accidentes.

Por ello se recomienda el uso de equipo adecuado de protección (casco, rodilleras, coderas, etc.) para los usuarios inexpertos.

Ejemplos de pumptracks en el mundo:

Leavenworth, WA (EE.UU.)    

 

Brooklyn, NY (EE.UU)

 

Evansburg, AB (CANADÁ)

 

Cēsis (LETONIA)

 

Daugavpils (LETONIA)

 

Edimburgo, Escocia (REINO UNIDO)

 

Malans (SUIZA)